Desde el principio de la la pandemia de la COVID-19 los test se han convertido en una de las herramientas más eficaces para el control de su expansión. Además de permitir saber qué medidas de seguridad adoptar y tomar el confinamiento como una medida solo en caso de ser necesario, comprar un test de coronavirus permite a las personas proteger a sus seres queridos y personas cercanas.

¬ŅQu√© test de coronavirus es mejor?

No existe un test mejor que otros, todo depende de los motivos que lleven a realizarlo. Así, se distinguen entre estos tres.

Test PCR

Reacci√≥n en cadena de la polimerasa de transcripci√≥n inversa (PCR)

Es la primera que comenzó a llevarse a cabo y también la más frecuente en los centros sanitarios. Consiste en un hisopo nasofaríngeo (similar a un bastoncillo de algodón), que se introduce en la nariz, donde suele haber mayor carga viral. Con ella se mide directamente la presencia del virus, ya que detecta su material genético.

Por ahora, este m√©todo es el m√°s fiable, ya que su grado de sensibilidad es el m√°s alto. No se puede comprar un test PCR, ya que debe realizarlo personal sanitario. Es una prueba adecuada en cualquier momento mientras se padezca la enfermedad.

Test de antígenos

Se trata de una cajita, con apariencia similar a un test de embarazo. Se ha de tomar una muestra de la nariz o de la saliva (tambi√©n mediante un hisopo), que se introduce en el orificio previsto para ello, y en unos 12-15 minutos ya pueden observarse los resultados. Mide la presencia de ant√≠genos unas prote√≠nas presentes en las membranas del virus.

Su fiabilidad es del 95 %, ligeramente inferior a los PCR, ya que a veces solo aparecen fragmentos de antígenos y, por tanto, se puede obtener un falso negativo. Tampoco son fiables en el momento inicial de la infección o en pacientes asintomáticos. Por tanto, solo se recomiendan en el caso de haber síntomas.

Test serológicos

Consisten en an√°lisis r√°pidos de sangre que miden la IgM y la IgG, los anticuerpos que se crean en el organismo por medio de padecer o haber padecido la COVID-19. La IgM son los primeros anticuerpos que se crean, pero solo aparecen en los √ļltimos estadios de la enfermedad. Los IgG aparecen en la √ļltima fase de la enfermedad, perduran en el tiempo y son los que dan la inmunidad.

Es muy fiable, pero estos anticuerpos no se producen hasta pasados al menos siete d√≠as de comenzar a tener la enfermedad. Por tanto, se recomiendan a partir de este tiempo o posteriormente, para saber si se ha padecido la COVID-19 aunque sea de forma asintom√°tica. Han de llevarlos a cabo laboratorios profesionales.

Con estos datos resulta f√°cil saber si se padece o se ha padecido la COVID-19, as√≠ como saber c√≥mo comprar un test de coronavirus.


Quizás también te interese

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search